Productos de Belleza, Dermatitis, Alergias, Caida de Cabello
Mujeres, cosmeticos y productos de belleza – es una historia de amor que se ha dado por siglos. No hay nada como un nuevo lápiz labial o perfume favorito para hacernos ver y sentir bien… O eso es lo que pensamos.
De hecho, según un nuevo informe, la mayoría de nuestros cosmeticos favoritos son cócteles de sustancias químicas producidas industrialmente y potencialmente peligrosas que pueden dañar nuestra salud y, en algunos casos, en lugar de cumplir su promesa de “anti-envejecimiento”, puede causar un envejecimiento más rápido.
La investigación realizada por Bionsen, una empresa que produce desodorantes naturales, encontró que el aseo diario de la mujer promedio y la rutina de maquillaje significa que acumula la asombrosa cifra de 515 productos químicos y sintéticos en su cuerpo todos los días.
Muchos de ellos que también se utilizan en productos como limpiadores para el hogar, y se han relacionado con una serie de problemas de salud, desde alergias y sensibilidad de la piel a las alteraciones hormonales más serias, problemas de fertilidad e incluso cáncer.
Los parabenos, por ejemplo, están diseñados para preservar la vida útil de sus cosmeticos, son uno de los conservadores más utilizados en el mundo , y se encuentran en champús, geles para el cabello, geles para el afeitado y lociones para el cuerpo. Sin embargo, su uso es cada vez más controversial – una gama de diferentes estudios los ha relacionado con problemas de salud graves, incluyendo cáncer de mama, así como problemas de fertilidad en los hombres.
Investigación de la Universidad de Medicina de Kyoto sugiere que algunos parabenos que se habían considerado seguros, tales como el metilparabeno, pueden mutar y convertirse en tóxicos cuando se expone a la luz solar, causando el envejecimiento prematuro de la piel y un aumento del riesgo de cáncer de piel.
Los Metilparabenos se encuentran en más de 16.000 productos, incluyendo cremas hidratantes y pastas dentales. Los productores de cosmeticos siempre han defendido el uso de parabenos por la razón de que no pueden ser absorbidos por el cuerpo.
Sin embargo, muchos investigadores principales no están de acuerdo, entre ellos la Dra. Barbara Olioso, un químico profesional independiente , que dice: “Las investigaciones demuestran que entre el 20 y el 60 por ciento de los parabenos pueden ser absorbidos por el cuerpo.”
Hay una serie de leyes diseñadas para protegernos de los productos químicos peligrosos contenidos en productos cosmeticos, pero hay una preocupación grande entre los investigadores pues dichas leyes no protegen del todo al consumidor. Por ejemplo, se requiere que los fabricantes de cosmeticos listen en la etiqueta sus ingredientes, pero no hay nada que los obligue a decirnos acerca de las impurezas que se encuentran en las materias primas o los que utilizan en el proceso de fabricación, pues ellos no siempre terminan en el producto final .
La industria cosmetica insiste en que los cosmeticos son seguros. La Asociación Americana de Artículos Cosméticos de tocador y Perfumería menciono que: “las leyes internacionales pueden ser muy estrictas y se les requiere a todos los productores que todos sus cosmeticos sean seguros, y que cada producto se someta a una rigurosa evaluación de seguridad. El número de ingredientes de un producto, o el origen de si es natural, no tiene ninguna relación con qué tan seguro es.”
RELACIONADO: ¿Tienes preguntas de belleza? Aquí respondimos…
También dicen que los compuestos químicos están presentes en dosis seguras, impidiendo que nos puedan dañar. Mientras que eso puede no ser cierto o variar para los bebes, niños, jóvenes, adultos sensibles o con ciertas enfermedades.
Aunque las cantidades sean relativamente pequeñas en productos individuales como para hacer daño, se tiene que tomar en cuenta el número de productos que las mujeres utilizan todos los días, así como el efecto acumulativo de muchos años de uso.
Las mujeres son cada vez más conscientes de su imagen y han ampliado sus regímenes de belleza aplicando desde bronceador diario, manicuras regulares, pestañas postizas, tintes o extensiones de cabello.
Si usted desea protegerse de una sobrecarga química, opte por lo más natural y simple, lea con cuidado las etiquetas de los productos belleza y cuidado personal.
Puede consultar el nivel de toxicidad también el sitio ingles del análisis de cada producto en: www.cosmeticsdatabase.com .
Conclusión
Algunos productos y cosmeticos los tenemos que usar diariamente por comodidad e higiene personal, pero puede probar aisladamente cual es el mas efectivo para usted o si tiene dudas, preguntarle a su medico y/o dermatologo cual es el mejor producto, ignorando los intereses comerciales de marcas de cosmeticos o de belleza.