Envejecimiento Prematuro: Los Efectos de la Exposición al Sol
Los efectos acumulativos de la exposición al sol nos ponen en mayor riesgo al daño celular, la aparición de arrugas precoces, manchas en la piel, manchas de la edad y cáncer de piel.
¿Sabes los efectos de la exposición excesiva al sol? ¿Los tienes?
El Bronceado
La piel bronceada puede ser venerada, pero ese color dorado que se ve es el resultado de lesiones en la capa superior de la piel.
La exposición a los rayos ultravioleta (UV) aceleran los efectos del envejecimiento y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Para prevenir el daño del sol, usa protector solar mínimo del SPF 30 o mayor cuando estés al aire libre.
Quemaduras de sol ( de primer grado )
La quemadura es el daño de la piel provocada por los rayos UV del sol.
La mayoría de las quemaduras de sol dan lugar a enrojecimiento, calor al tacto y dolor o ardor leve, esto afecta sólo a la capa externa de la piel ( consideradas como quemaduras de primer grado ).
Las quemaduras de sol suelen aparecer pocas horas después de la exposición al sol y puede tomar varios días o semanas en desaparecer. Los analgésicos, compresas frías o cremas hidratantes pueden ayudar a reducir el dolor y el malestar.
Si el malestar o el dolor aumentan, visita a tu dermatólogo.
Quemaduras de sol ( de segundo grado )
Una quemadura de segundo grado – daña capas profundas de la piel y las terminaciones nerviosas – suele ser más doloroso y tarda más tiempo en sanar.
Se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Si se forman ampollas, no las rompa – son una fuente de humedad y protección. Romper las ampollas puede conducir a la infección.
Consulta a un médico si tienes una quemadura de sol con ampollas. Esto sin duda generará pecas o MANCHAS.
Atiéndalas para que se desvanezcan tan rápido como aparecieron.
Arrugas
Los rayos del sol hacen que la piel luzca envejecida y arrugada años antes de lo que debería.
Más del 80% de los signos de envejecimiento de la piel en los adultos son el resultado de las sesiones de bronceado que tuvieron en la adolescencia o antes de los 18 años.
Eso es porque con el tiempo, la luz ultravioleta daña las fibras de la piel llamada elastina.
Cuando estas fibras se vuelven flácidas, la piel comienza a ceder, estirar, y pierde su capacidad de volver a su lugar después de los estiramientos causados por reir, sonreir, parpadear, masticar, sorber, etc.
Variación de tono & Manchas en la Piel
El exceso de sol también causa coloración irregular o el osurecimiento en zonas especificas de la piel.
Algunas áreas de la piel aparecen más oscuras, mientras que otros parecen más claros.
El sol también puede causar cambios permanentes en los pequeños vasos sanguíneos, dando a la piel un aspecto enrrojecido. MÁS ACERCA LAS MANCHAS AQUÍ
Pecas y Lunares por Sol
Son esas manchas oscuras y planas en la piel. Las pecas o lunares se encuentran generalmente en áreas expuestas al sol del cuerpo. Son más visibles en verano, especialmente entre las personas de piel clara y los que tienen el pelo “GÜERO”.
Las pecas no suponen ningún riesgo para la salud. Sin embargo, algunos tipos de cáncer en las etapas más tempranas se asemejan a una peca.
Consulta tu dermatólogo si la peca o lunar cambia de tamaño, forma o color, da comezón o se vuelve doloroso. MÁS ACERCA DE LAS PECAS O LUNARES Y MANCHAS AQUÍ
Melasma ( Paño por embarazo )
Melasma se caracteriza por parches de color canela o cafe en las mejillas, nariz, frente y barbilla.
Aunque por lo general se conoce más por “manchas del embarazo”, los hombres también pueden desarrollarla. El melasma puede desaparecer después del embarazo.
Si persiste, el melasma puede tratarse de manera sencilla por un Dermatologo certificado. Use un protector solar en todo momento si usted tiene melasma, pues la luz solar empeora esta afección. MÁS ACERCA DE MANCHAS Y MELASMA AQUÍ
Manchas de la edad
Estas molestas manchas cafés o grisáceas NO son causados por el envejecimiento, a pesar de que se multiplican a medida que se envejece.
Las Manchas de la Edad son el resultado de la exposición al sol acumulada por años, es por eso que tienden a aparecer en áreas que reciben una gran cantidad de sol, como la cara, las manos y el pecho.
Tratamientos Dermatologicos sencillos pueden reducirlas radicalmente.
Estas manchas en la piel son generalmente inofensivas, pero para descartar enfermedades graves o cáncer de la piel, visite a un dermatólogo para un diagnóstico acertado.
Huye del Sol
La mejor manera de prevenir las quemaduras por sol, arrugas prematuras, cáncer de piel y otros efectos dañinos del sol es permanecer fuera de él, especialmente de las 10 a.m. a las 4 p.m., que es cuando los rayos del sol son más fuertes.
Si no puedes, aplica protector solar con mínimo un SPF de 30 o más (¡no olvides los labios y las orejas!).
Usa un sombrero, lentes de sol y ropa con manga larga cuando estés en la calle o campo.
Si notas cambios en tu piel, como un lunar que cambia de color o forma, una erupción después de asolearte, alergias o heridas que no se curan o ceden, consulta un Dermatologo inmediatamente.
TRATAMIENTOS DE ALTO PERFIL
PARA QUIEN BUSCA CAMBIOS REALES.
Imagenes:
(1) Andre Lichtenberg / TAXI / Getty Images
(2) Jose Luis Pelaez / Riser / Getty Images
(3) Beatrice Heydiri, Jupiter Images
(4) Photo courtesy of Erin A. Bluhm
(5) Safia Fatimi / Getty Images
(5) John Howard / Digital Vision / Getty Images
(7) Dimitri Vervitsiotis / Getty Images
(8) ©2007 Interactive Medical Media LLC. All rights reserved.
(9) Dorling Kindersley / Getty Images
(10) Flynn Larsen / Photonica / Getty Images