Gonorrea: ¿Que es?
La Gonorrea puede infectar ojos, boca / garganta, genitales y recto; esta puede incluso albergarse solamente en el ano o pasarse de la vagina al ano. Las mujeres tienden a ser asintomáticas (sin manifestaciones clínicas) por lo que puede haber complicaciones severas para ellas.
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) curable causada por una bacteria, popularmente conocida como gonococo. Esta bacteria puede infectar el tracto genital, la boca y el recto.
En las mujeres el cuello del útero es el lugar más común de la infección. Sin embargo, la enfermedad puede alcanzar el útero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), la cual es capaz de producir infertilidad y embarazos ectópicos (embrión desarrollado en las trompas o en los ovarios).
La gonorrea se transmite durante el acto sexual vaginal, oral o anal.
Las personas que practican el sexo anal pueden tener gonorrea en el recto.
Incluso las mujeres que no practican el coito anal pueden tener gonorrea rectal por la diseminación de la bacteria al recto desde el área vaginal.
Las mujeres infectadas por la gonorrea pueden transmitir la infección al recién nacido durante el parto, lo que producirá infección ocular en estos niños.
Actualmente esta complicación es rara puesto que los recién nacidos reciben un tratamiento ocular para prevenir la infección.
Si la infección se presenta en el tracto genital, la boca o el recto de un niño, lo más probable es que se deba a abusos sexuales.
Sintomas de Gonorrea & Periodo de Incubación
Los síntomas pueden aparecer dentro de 2-5 días o hasta 30 días después de la relación sexual con la persona infectada. Un pequeño número de personas puede estar infectado durante varios meses sin mostrar síntomas.
En la mujer tiene síntomas:
- Hemorragia vaginal relacionada con el coito
- Sensación de dolor o ardor al orinar
- Secreción vaginal, amarillenta o sanguinolenta
Entre los síntomas más avanzados, que indican EIP, se encuentran los calambres o cólicos y el dolor, la hemorragia vaginal entre periodos menstruales, los vómitos o la fiebre.
En los hombres tienen síntomas con más frecuencia que las mujeres:
- Secreción purulenta por la uretra
- Secreción blanca, verde o amarillo del pene
- Sensación de ardor al orinar, que puede ser muy molesta
- Testículos inflamados y con dolor
Entre los síntomas de infección rectal se encuentran la secreción, el ardor anal y en ocasiones defecación dolorosa con sangre roja en las heces.
Diagnóstico de la Gonorrea
Existen tres técnicas de laboratorio para el diagnóstico de la gonorrea: la tinción de muestras biológicas en busca del microorganismo, la detección de genes bacterianos o ADN de la bacteria en orina y el cultivo del microorganismo en medios de laboratorio.
En general se emplea más de una técnica para aumentar la probabilidad de confirmar el diagnóstico
Gonorea Tratamiento
En general suele ser suficiente un Tratamiento sencillo recetado por un Dermatólogo.
En ocasiones la gonorrea y la clamidiasis, dos ETS encontradas frecuentemente, infectan a la misma persona, por lo que es preciso el tratamiento combinado de ambas enfermedades.
Si estás infectado por gonorrea, todos tus compañeros sexuales deberán ser sometidos a pruebas de detección de la infección, aunque no tengan síntomas.
Evolución de la gonorrea sin tratamiento
Sin tratamiento, la gonorrea afecta al tracto reproductivo, o más raramente, se disemina por la sangre y termina afectando a las articulaciones, las válvulas cardiacas o el cerebro.
El resultado más frecuente de una gonorrea sin tratamiento es la EIP, una infección grave de los órganos reproductores de la mujer, que produce cicatrices en las trompas de Falopio.
Esto puede producir infertilidad o embarazos ectópicos (embrión desarrollado en las trompas o en los ovarios).
La persona infectada por el gonococo tiene un mayor riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH / SIDA).
Por tanto, es extremadamente importante prevenir la propia infección de la gonorrea así como ser tratado inmediatamente si se ha contraído la infección.
Prevención de la gonorrea
El empleo correcto y continuado de un condón de látex durante todo tipo de actividad sexual, vaginal y anal, puede reducir el riesgo de infectarse de gonorrea y sus complicaciones.
Llama ahora para agendar tu cita
Consultorio Patriotismo Calle 9, No. 99-A Col. San Pedro de los Pinos Mexico, D.F. MEXICO Tel. (52) 55 – 5277.4920 Tel. (52) 55 – 5271.0371 |
Consultorio H. Condesa Tlaxcala No. 177, Oficina 601, Col. H. Condesa Mexico, D.F. MEXICO Tel. (52) 55 – 5286.8646 . |