Encontrar un buen Medico, siendo hijo de Medico
Autor invitado: La-TroubleMaker
¿Que pasa cuando siendo hijo de Medico se busca una cita con otros Medicos?
Déjenme decirles que como hijo de Medico, nunca había pasado por el proceso por el que cualquier mortal pasa para encontrar un buen Medico; buscaba a alguno para que me examinara un dolor de rodilla que me molestaba desde hace tiempo.El proceso fue cansado mentalmente porque no es fácil encontrar al médico que realmente resolverá tu problema.
Aquí les describo el proceso desde buscar médicos, pedir recomendaciones, precios y qué les puedo recomendar de acuerdo a mi experiencia, pues los hijos de medicos también lloramos.
El problema:
Hace unos años le pegué a mi rodilla con la puerta y desde entonces, tronaba algunas veces, con el paso del tiempo, me molestó un poquito más. Tenía planeado irme de vacaciones con las amiguis pero pospuse el viaje por priorizar la salud.
Búsqueda inicial en Internet
Como podrán suponer los autores de mis días tienen varios contactos de Medicos especialistas pues trabajan en un Hospital, pero esta vez me dije a mi misma:
“Mi misma, vamos a seguir el proceso como los de a pie, pues no pediré ayuda a los autores de mis días…”
Primero, busqué qué podría ser ese dolorsillo en el que me tronaba la rodilla cuando subía escaleras, cuando hacía sentadillas y hacía el que hacer… Por si las dudas, dejé de hacer esto ultimo, no fuera a empeorar mi problema.
En los sitios donde busqué decían algo como:
La rodilla esta conformada por músculos, fémur, rótulas, ligamentos y que hay un líquido sinovial que lubrica la articulación, lo que reduce la fricción y facilita el movimiento.
En cuanto a lo que a MI me interesaba, que era saber por qué tronaba mi rodilla y cuál era la solución, mencionaba algo como: [El tronido se debe a varias causas, habiendo varios] “…motivos por los que se puede sentir dolor en la rodilla, como lesiones, infección y artrosis… [Todos pueden tener problemas de rodillas] por un golpe que cause un esguince o torcedura..”
Bueno en esos artículos gringos y mexicanos mencionaban que otro tipo de problemas que podrían estar relacionados:
- osteoartritis de rodilla,
- desgaste de rotulas,
- artritis reumatoide,
- algunos tipos de cáncer
- entre otros.
TRADUCCION: ¡Tienes una bomba de tiempo en la rodilla! Claro, es esguince o torcedura. Ya todo se fue a la ….
RELACIONADO: ¡¡Necesito un buen Dermatologo que se enfoque en lo que quiero resolver!!
Primera fase: Estado mental
Como me considero una persona realista, me tranquilicé, pensé que esto era algo simple y ligerito que sólo era necesario un tratamiento sencillo. Pero inconscientemente pensé ¿que tal si me truena porque se me fue el líquido sinovial o porque ya me las desgaste?
Mis papas no han tenido historias macabras de osteoartritis que yo sepa, pero y si ¿en la familia hay “chuequitos” y yo soy una de ellos? ¿Tendré osteoartritis? Tal vez soy uno de esos casos serios que empiezan jóvenes a desarrollar reumas y Alzheimer.
Segunda fase: Cotizaciones
Llamé a Hospitales como el Angeles, Médica Sur, Torres Médicas y algunos otros médicos en internet que hablaban de mi problema. Los precios iban desde $1,000 pesos la consulta a $2,000 pesos y como no quería ir a 5 medicos para atinarle cuál era el bueno decidí adelantarme tomándome estudios, ahorrándome 2 consultas (la primera explicando problemas y la segunda para revisar los estudios).
También aprovecharía para preguntar a mis conocidos para encontrar un buen medico y sobre todo, bajar el riesgo de pagar mucho.
Tercera fase: Bajar el riesgo
En los articulos que leí decían que el médico recomendaba algunos estudios como:
- radiografías,
- imágenes de resonancia magnética,
- tomografías,
- biopsias,
- etc.
Las resonancias magneticas de UNA SOLA rodilla estaban en OFERTA con ciertas condiciones en $5,000 pesos accesible a personas con seguro caro (olvídense los humildes del IMSS) y normal en $10,000 pesos. Leyeron bien, no me sobra ningún cero. La biopsia no me convenció por requerir una muestra de tejido, en este caso de rodilla y no me atreví a preguntar el precio ni de tomografías ni de biopsias.
Así que decidí irme por lo convencional. Me hice unas cuantas radiografías a ver cuál le atinaba para que alguna mostraran mi problema al doctor. El costo fue de $1,500 pesos con descuento…
Al recoger las radiografías me dijeron que me incluían un EXTRA, ¡¡¡la interpretación de las radiografías!!!
ME dije, “¡Ya fregué! ¡Ya me ahorré la consulta!”
Al abrir el sobre decía: “Se observan en situación alta, el espacio articular femoro tibial en el borde medial disminuido… bla bla bla… femoro rotuliano… bla bla bla… desplazamiento lateral… bla bla bla
No entendí nada. Supuse que el médico interprete lo dejaba p’al siguiente médico que me cobrara. Todavía ni sabía que médico tenía que ver, traumatólogo, (en el estado que estaba) reumatólogo, ortopedista, medico del deporte o exorcista.
Cuarta Fase: Encontrar un buen Medico y Conseguir cita
Pregunté a mis compañeros de trabajo y amigos si conocían algunos médicos que se dedicaran a rodilla. Algunos me recomendaron Medicos del Deporte (me los imaginé equivalentes al mai o maestro de Educacion Fisica) otros me dijeron que Ortopedista… la conversaciones era como esta:
……..Yo: ¿Sabes de un buen ortopedista de rodilla?
……..Amigote: Sólo el que le hace las plantillas a mis hijos…
……..Yo: ¿Es bueno en rodilla?
……..Amigote: No sé, yo lo veo por las plantillas… además me dijo que las piernitas de charro sí las quita, pero que el tratamiento toma muchos años
……..Yo: O sea, ¿el problema de piernas de charro no tiene que ver con rodillas mas que con los pies planos?
……..Amigote: Mmmmm, ¿si? Pensé que las plantillas quitaban las piernas de charro… Tal vez no pregunte bien.
En resumen no me ayudaron las recomendaciones ni el semi- entendimiento de mi amigote; nadie me pudo recomendar alguno especifico para mi problema de rodillas.
Para este entonces, me sugestioné y sentía que ya la rodilla me dolía más. La sensación de que la molestia estaba presente al pararme, sentarme, patear la pelota del vecino, en fin, en todo momento. Por eso me apresuré a pasar a la siguiente fase.
Quinta fase: Aventurarme a visitar un medico sin recomendación
Hice cita con un médico que encontré en internet y en un artículo hablaba de problemas de rodilla y lesiones deportivas, así que combinaba lo que me habían recomendado. Fui a un Hospital reconocido muy muy lejano a mi domicilio, pero no me importó con tal de resolver mi problema.
Mi mentalidad era que le iba a ganar al Medico de mi familia, al encontrar un buen medico sin su ayuda con identidad secreta.
En la primera cita fui con un Ortopedista de 40 años de edad, joven pero con mucha experiencia segun supuse. En la consulta no pude hablar bien con el, me sentí incomoda como que fue muy aprisa, sí me revisó pero no hubo conexión por mi parte. Le dije los temores que tenía y si era cierto lo que leí en internet, pregunté si tenía osteoartritis o desgaste de rodillas bromeando un poco… Sólo me dijo que me examinaría primero la rodilla, después vio mis radiografías y pidió más estudios, una resonancia magnética de las dos rodillas, porque quería confirmar si había un desgaste que fuera severo, para en ese caso operar.
Para los dolores que estaban cobrando fuerza, me mandó unos analgésicos que con todo y consulta fueron $3000 pesos.
Sexta fase: Resignación a pedir ayuda
Si han leído hasta aquí, ya llevo $4,500 pesos de un tanque de gasolina, medicinas, estudios y consultas.
Por orgullo no quería rendirme pero esto era la mitad de una renta, la mitad de un boleto de avion y con los estudios de UNA RODILLA de $5,000 pesos mínimo, más los costos de una probable operación me estaba imaginando desembolsar unos $30,000 a $100,000 pesos más. Además, ya con este drama, ni me fui con las amiguis.
Pedí ayuda al Médico de mi familia y re-visité al Ortopedista que me había revisado años atras, cuando tomaba mis clases de folklore infantil. Había ascendido mucho en su carrera e inmediatamente supe que se veía de la “Old School o Vieja Guardia”, se veía curtido para la reunión de datos y hacer un diagnóstico rápido. Antes que nada me disculpé por no haber tenido oportunidad (ni dinero) de hacerme la tomografía para que él supiera qué tenía.
Me dijo, tu problema se puede determinar sólo con la examen físico y escuchando la descripción de tus síntomas, realmente no es necesario ni ver las radiografías que tienes ni la interpretación. Como la molestia es leve, lo único que tienes que hacer para eliminarlo son estos ejercicios para fortalecer esas rodillas…
Le volví a preguntar de lo que leí en internet y platiqué mis temores. Sólo se rió y mencionó dos cosas:
“La información que encuentres en internet, te confundirá y preocupará. Deja de adivinar el diagnostico. En cuanto a la operación, eso ni se contempla. Sólo se opera cuando la situación es muy grave.”
Conclusiones
Resultados: Hice los ejercicios con plena duda… ¿¿como es posible que eso me quite el dol…?? Ooohh me lo disminuyó en un sólo día y me lo quito completamente en 3 dias. ¿Será que la molestia se convirtió en dolor por la sugestión? En mi caso, definitivamente.
Recomendaciones finales para los que buscan encontrar un buen medico o un buen dermatologo:
(1) Busquen recomendaciones personales, que hayan tenido su problema
(2) Si sus conversaciones y recomendaciones son como las de mi amigote… Busquen en internet por fotos o testimonios que indiquen que ese doctor sí es bueno y si tiene especialidades o certificaciones.
(3) Si de todas maneras tienen que aventurarse, platiquen con su médico, díganle que para ustedes es importante que los escuche, diganle lo que les importa, a qué le tienen miedo y qué esperan
(4) NO confíen mucho en internet, pues sí es cierto, hay muchas soluciones, tratamientos, recomendaciones, pero ¿servirán para tí? Aunque puedas comprar todos los analgésicos obtenidos con recetas del Dr. Simi, de verdad confíen en el médico
(5) Los medicos buenos que he visitado se basan más en la descripción de síntomas del paciente y examinación que en los estudios
(6) Hablen con su médico si notan que algo les causo ardor, dolor o molestia.
(6) Platiquen con su medico y diganle todo lo que sienten, no omitan algo por pena, la comunicación con su medico es importante, pues así confiarás más en él para seguir su tratamiento (aunque le dudes).
Espero que esta experiencia personal les ayude y si tienen alguna pregunta sólo dejen sus comentarios abajo.